✍️ Tareas permanentes


A partir de ahora habrá una serie de tareas que se mantendrán durante el resto de la duración del programa (o hasta que se indique lo contrario).

· Práctica de concentración:

Manteniendo la atención a la respiración y realizando un conteo hasta 21 y vuelta a 0. Se practicará a diario y se hará un mínimo de 3 vueltas del ejercicio.

Puede haber alguna tarea que permita sustituir este ejercicio de concentración de forma puntual. Si es así se especificará en la asignación de tareas que te enviaremos por email.

Frecuencia: diaria.

· Sin Pranayama no hay yoga:

Se practicarán al menos 5 minutos de alguno de los pranayamas vistos en el módulo 3 antes de la práctica de posturas, concentración o meditación. Puedes puedes practicar el pranayama elegido antes de cada una de estas prácticas o antes de sólo una de ellas.

Frecuencia: diaria.

· Constancia:

Se practicarán al menos 20 minutos de asanas cada día. Puedes elegir secuencias propias creadas según los criterios que vimos en el módulo 2, puedes elegir secuencias guiadas o puedes elegir hacer una combinación de secuencias tuyas y secuencias guiadas.

Frecuencia: diaria.

· Práctica mantenida:

Deberás mantener 2 posturas durante al menos 10 minutos cada una. La idea de esta tarea es tener tiempo para observar la postura, tus sensaciones, tu actitud y tu trabajo de atención.

Esta práctica mantenida se puede incluir si lo prefieres dentro de los 20 minutos de la tarea de “Constancia”.

Frecuencia: 2 veces por semana.

· Tu diario de práctica:

Cada día deberás apuntar tus sensaciones, observaciones y/o lo que te haya resultado llamativo de tu práctica. Es interesante para poder ir observando y plasmando tu progreso.

Frecuencia: diaria.



Si te fijas cobra bastante sentido poder agrupar estas tareas y convertirlas en una sesión de práctica completa cada día. La duración total de hacer todas las tareas cada día es de 50 minutos diarios aproximadamente. Este es el mínimo que se pide diario, si quieres añadir más tiempo en alguna de las tareas es opcional y completamente bienvenido, pero si eso es algo que te pondrá el día a día más difícil ten en cuenta que no es obligatorio ni necesario a día de hoy.

Puedes descargar los siguientes recursos para ayudarte en el cumplimiento constante de tus tareas:

· Calendario de tareas del PYP

· Plantilla de diario de práctica

*Si tienes dudas puedes preguntarlas en el Foro de dudas o si son personales a través del grupo de WhatsApp de seguimiento

Instituto de Yoga Progresivo